Este post es parte de la Guía para aprobar la certificación de la EOI, donde podrás encontrar una revisión de todo el examen en su conjunto, parte por parte. Son tus comentarios y la ayuda en la difusión del contenido lo que nos alimenta para seguir creando y ayudando. ¡Gracias!

Hoy hablamos de lo que creo que es la parte más difícil del examen de la Escuela Oficial de Idiomas – El monólogo. La primera parte de la sección de Speaking, que consiste en improvisar un monólogo acerca de unos de los temas previstos por el nivel al que te presentas.

La duración varía de los dos minutos (nivel A2) a los 5-6 minutos (en caso de presentarse al B2). De todos modos los criterios de la EOI son bastante irregulares de año a año y de comunidad a comunidad. Por ello, asegúrate de investigar los criterios de evaluación de la escuela exacta donde vayas a hacer el examen.

¿Por qué es tan complicado el Speaking de la EOI?

Generalmente la parte oral suele ser la parte dolorosa de todas las certificaciones. En EOI, sin embargo, tiene algunas dificultades adicionales.

  1. Al ser un monólogo, no existe ninguna interacción que nos dé pistas y nos ayuda en un momento complicado.
  2. Es complicado hacer una improvisación incluso en tu propio idioma, más si es en un idioma que no controlas con facilidad y tienes que estar pendiente de la gramática, además de los argumentos que estás aportando.

Por tanto, se hacen imprescindibles la claridad, la concreción, el estilo y el ritmo para dar la talla. No es suficiente con saber bien el idioma al nivel que quieres demostrar tener, hay un par de cosillas que necesitarás que no tienen nada que ver con el inglés.




Puntos clave para aprobar la parte oral (speaking) de la Escuela Oficial de Idiomas

 

1.- Visualiza un ejemplo del examen que quieres ofrecer al examinador

Siempre lo aconsejo, invierte algo de tu tiempo en averiguar a qué tipo de prueba te vas a enfrentar y qué es exactamente lo que se espera de ti. Si fuera Cambridge, podrías ver los ejemplos de los exámenes reales en YouTube, con comentarios de los examinadores incluidos. Pero no hay mucho material de ese tipo para la EOI. Ahora mismo estoy intentando encontrar el suficiente tiempo como para poder sentarme y grabar unos cuantos ejemplos de los exámenes de diferentes niveles para daros ese punto de referencia (¡regístrate aquí para recibir las notificaciones sobre las novedades de la EnglishExplained.es!)

Pero por ahora os dejo los criterios generales que has de cumplir:

  • Mantener al mínimo tus errores gramaticales
  • Ofrecer una pronunciación clara
  • Mostrar coherencia en tu discurso
  • Estructurar bien las ideas (conectores)
  • Aportar ideas en vez de hablar por hablar
  • Ofrecer una breve introducción al tema que vas a presentar y un breve resumen de tu opinión
  • Utilizar el vocabulario y la gramática que correspondan al nivel del cuál te examinas

Es posible que me haya dejado algo, si me lo recordáis, lo añadiré.

2|  Practica estructurar el contenido

Como ya mencioné en mi artículo de cabecera, tendréis unos pocos minutos para organizar vuestras ideas. Y la estructura de un monólogo de la EOI es casi la misma que la de un writing. Por tanto, utiliza la misma técnica en ambos. Al igual que para el writing estuvimos hablando del uso de plantillas, úsalas también para esta prueba. Ten preparada mentalmente una estructura predeterminada, sencilla pero eficaz. INTRODUCCIÓN, CUERPO, CONCLUSIÓN (para cada idea).

3| Ojo con el tiempo, practica para la duración necesaria en casa

Recuerda que vas a disponer de un tiempo determinado. Tu objetivo es adecuar tu exposición a ese tiempo. Cuida el ritmo, la síntesis y la cantidad de contenido de tu monólogo, para que ni parezca que te falta tiempo y vas atolondrado, ni parezca que no sabes cómo llenar el tiempo restante y se te está haciendo eterno. Practica en casa. Así podrás adaptarte al tiempo dado, añadiendo un par de párrafos o quitándolos. Este sencillo truco te dará la sensación de que tienes todo el control sobre tu tiempo, de ir por delante.

4| Apréndete los tópicos

Siempre es mejor que la información la tengas de tu centro en concreto. Los tópicos pueden variar entre las distintas comunidades y niveles. En cuanto al contenido de esos temas, aquí te dejo una breve lista de los potencialmente probables:

  1. Success (celebrities, success and private life, work)
  2. Politics (corruption)
  3. Technologies (computers and the Internet)
  4. Consumerism (online shopping, men vs. women, the crisis, shopping habits, television commercials, shopping addiction)
  5. Crimes, law, politicians, corruption, public safety
  6. Inventions (past, present and predictions for the future, cloning, playing with DNA, Robotics)
  7. Medicine (stress, traditional vs. alternative, lifestyle and health)
  8. Communication and relationships (networks, online dating)
  9. Education
  10. Money (the crisis, politicians, banks, goverments, economic situation, mortgages,celebrities, sportspeople)
  11. Environment/ climate change/ global warming
  12. Job market
  13. Travelling/ living abroad
  14. Food and healthy lifestyle (eating disorders, eating habits)
  15. The media (the news, newspapers, the radio, TV and children, reality shows, advertising)
  16. Charity (animal rigths, famous people, governments, ways of raising money)
  17. Appearance (cosmetic surgery, beautiful models and perfect bodies, television)
  18. Work (parents and child raising, civil servants, unskilled workers, immigrants)
  19. Family and relationships (the elderly, marriage)




5| Vocabulario

Ya sabes los temas que te pueden pedir. Ahora familiarízate con ellos, apúntate frases y palabras útiles para cada tópico. Durante las prácticas del examen procura usar tanto material de esta lista como puedas, y que siempre venga a cuento. Si te estás planteando, en el momento, soltar una frase muy bonita pero que no viene a cuento para lo que estás intentando explicar, mejor calla o acabarás por restarte puntos tú mismo por hacer tu explicación difícil de seguir.

6| Practica hacer muchos “Brainstormings”, no vaya ser que te quedes en blanco.

La queja más común de los candidatos que pasan por mis manos (al menos al principio) es “No sé qué decir”.

Saber generar las ideas poco tiene que ver con el aprendizaje de inglés, pero mucho que ver con el examen. Ya os dijo al principio que debido al formato, entran en juego habilidades no-lingüísticas. Hay 3 secretos para no quedarte en blanco:

  1. Saber lo que se te pide
  2. Saber como darlo
  3. Saber improvisar por si el plan falla

Pensad en ello como aquello de los calzoncillos y los accidentes. Mejor si no pasa, pero si pasa…

7| Grábate

Grabarte en audio, incluso mejor en vídeo. Te dará una increíble cantidad de información sobre la cual podrás trabajar para mejorar tu exposición. Te permitirá apreciar los detalles que te he comentado en el puntos anteriores. Podrás valorarte más objetivamente y ver muchas cosas que de lo contrario no verías.

8| Encuentra un profesor particular

Si no estás seguro de tus habilidades, busca un profesor cualificado que te ayude a preparar tu paso por la EOI. Vale la pena la inversión cuando ésta maximiza tus posibilidades de aprobar un examen de certificación oficial. Los intercambios también ayudan, pero si no te valora un profesional se pasan muchas cosas por encima, otras tantas se quedan sin explicar y algunas cosillas hasta acaban siendo más confusas.

9| Habla

 

Puede que te dé miedo. Puede que vergüenza. O que te creas demasiado poco hábil para hablar. Pero la verdad es que a hablar sólo se aprende hablando. Así que habla por los codos.

 

Una vez más, espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si así ha sido, compártelo con tus amigos y ayúdame a crear la comunidad EnglishExplained (EE).

No dejes de visitarnos.

Un abrazo