¿Vas a presentarte a algún examen de Cambridge o Escuela Oficial de Idiomas? Entonces necesitarás saber cómo hacer redacciones en inglés que te den un aprobado. La verdad, es que un buen writing se trae casi todo hecho de casa, y te voy a enseñar cómo.

Aprobar el writing requiere una preparación previa y tener una idea muy clara de qué es lo que se debe hacer y lo que no. Si tu idea es presentarte a la prueba de la Escuela Oficial de Idiomas, seguramente ya conoces mi “Gran Guía de cómo aprobar el examen”. Lo que te dejo ahora son los 12 pasos para aprobar.

[dt_fancy_title title=”Como hacer redacciones en inglés en 12 pasos” title_size=”h1″ title_color=”title” separator_style=”disabled”]

 

1| Investiga bien los criterios de la tarea:

Ya sea el writing para la Escuela Oficial de Idiomas o para PET o FCE de Cambridge, todos ellos tienen un criterio para conseguir el aprobado. Así que ten muy claro qué es lo que se espera de ti. Para ello puedes revisar exámenes reales, tanto de Cambridge (Ejemplo de examen FCE , Ejemplo de examen PET) como de la Escuela Oficial de Idiomas (Modelos de exámenes). En el caso de la EOI te recomiendo que busques ejemplos de tu propia comunidad, dado que los criterios varían, sobretodo en lo referente al número de palabras requeridas en cada tarea. Así, tendrás una idea exacta de qué tipo de texto has de ser capaz de redactar.

2| Identifica las palabras clave del enunciado:

El objetivo del examen en sí es comprobar si eres capaz de reaccionar (a través de tu texto escrito) a información externa de manera coherente. Por eso, de manera más o menos sutil se te indicarán esos puntos a los que habrás de responder. Subraya aquellas palabras del enunciado que mejor expresen aquello que se te pide redactar. No empieces a escribir sin estar seguro de qué es a lo que debes responder, qué debes completar, qué debes desarrollar…

Permíteme un pequeño ejemplo (éste en particular es de una tarea para Cambridge PET):

Enunciado:

  • This is a part of a letter you recieve from an English friend.

I’ve just seen a brilliant programme about wildlife on television. Which programmes have you enjoyed recently? How much television do you watch?

  • Now write a letter, answering you friend’s questions. (100 words)
  • Write a letter on your answer sheet

Tomando en cuenta lo que he marcado en negrita, nuestro writing tendrá que contener lo siguiente:

  1. Un estilo informal, porque escribimos a un amigo.

    “Hi! I’m glad to hear from you.”

  2. Un breve comentario acerca de los programas de televisión que traten de las vida salvaje

    “I’m also very keen on watching documentaries about nature. Especially about dolphins!”

  3. Responder a “Which programmes have you enjoyed recently?

    “However, I haven’t watched many documentaries lately. I discovered an amazing TV series about adventures of a group of friends in Space and since then I just can’t stop watching it!”

  4. Responder a “How much television do you watch?

    “Right now I am preparing my English exam, which I have in a couple of weeks. Hopefully it’s just one episode a week I can watch so at the end I don’t spend as much time on television. Which is great, because I’m not too distracted to study for the exam.”

  5. Despedirme (Estilo informal)

    “When you watch it, let me know what you think! See you soon!”

 

 

Daros cuenta que una vez se tiene claro lo que hay que trasmitir, no es tan difícil planificar rápidamente el writing.

3| Practica hacer Brainstorming:

Practica generar ideas para temas varios. La verdad es que en los exámenes de writing el tiempo no suele ser un gran problema y por lo tanto hay suficiente tiempo para pensar un ratito sobre las ideas que queráis incluir en el texto. Pero ir al examen con la seguridad de ser capaz de rápidamente escribir unas cuantas ideas sólo hace la tarea más fácil. Con ellas tendrás una guía sobre qué puntos vas a desarrollar en la introducción, el cuerpo y la conclusión. Este será el esqueleto de tu escrito.

4| Practica hasta sentirte muy cómodo con el largo de palabras que se te va a exigir:

– Escribir menos palabras de las que te piden puede significar que no has sido capaz de crear suficiente contenido.

– Escribir más palabras de las que te piden, que tienes dificultad exponiendo tus ideas con la síntesis necesaria.

Con lo cual, practica el equilibrio entre estos dos puntos. Una buena manera de hacerlo es contestando preguntas, desarrollándolas en un documento de Word.

5| Trae un 60% del examen hecho de casa: prepara y estudia una plantilla para cada tipo de texto.

La mejor improvisación es la que te preparas con antelación. Por ejemplo, en el caso de una carta formal, la presentación, la despedida y la jerarquía del contenido las debes saber de memoria. El día del examen lo único que debes hacer es ajustar esa plantilla al contenido que se te pide.

6| Cuida mucho el estilo: formal, semi-formal o informal.

Ajusta tu lenguaje al estilo que requiera la tarea.

  • El estilo informal supone que habrán: coloquialismos, frases muy cortas, contracciones y abreviaturas y muestras de empatía y emoción.
  • El estilo formal exige una mayor complejidad de las oraciones, objetividad, use de palabras completas y un mayor uso de la tercera persona para evitar hacer el texto personal.

7| Necesitas la corrección de un profesor:

A decir verdad, aún no conozco un método de cómo hacer una redacción en inglés para un examen sin que un profesional tenga que intervenir en algún momento. Por mucho que practiques tu writing, sirve de poco si no puedes comprobar y corregir los errores que cometes. Para este propósito, Italki.com puede ser un recurso muy útil. Se trata de un sitio web en el que puedes escribir tus propios textos para que sean corregidos, y al mismo tiempo corregir a otros en tu lengua materna. La única pega es que cualquiera puede corregirte y tienes que ser capaz de discernir cuando una corrección es más o menos precisa. Pero en términos generales, es un buen recurso. Sobretodo si no estás siendo guiado por un profesor particular, academia, etc.

8| No hay un buen Writing sin un buen Reading:

Tal como lees, escribes. Una gran parte de nuestro aprendizaje está basada en la imitación, por tanto, incluso sin darte apenas cuenta de ello, cuanto más leas más se acercará tu manera de escribir a aquello que lees.

9| Cuida mucho la coherencia:

La finalidad de un texto es llevar al lector desde un punto A (el contexto que establece el enunciado) hasta un punto B, donde el mensaje necesario se traslade en su totalidad al receptor con precisión. Para conseguir esa precisión necesitas que tus ideas se ayuden entre sí. Esto se consigue mediante el uso correcto de los conectores y estructuras, como por ejemplo “causa – consecuencia”. Veamos un ejemplo:

“My cousin bought a new bicycle. We played some videogames. I need some rest”

Tres ideas que no tienen absolutamente nada que ver entre sí. Las acabo de escribir de manera totalmente aleatoria, sin ninguna planificación. Vamos a darle otro intento.

“My cousin bought a new bicycle the last week, so now he can come to my house at any moment! Just yesterday we played some videogames together because he was able to get here and go back home in time to finish his homework. He also gave me the bicycle to try it out. It was a great experience, but I discovered I am horribly out of shape. I needed some rest just after 10 minutes cycling. It was fun, though!”

[dt_banner image_id=”1551″]Lista de conectores para redacciones[/dt_banner]

10| Incluye una amplia variedad de tiempos verbales:

Dependiendo del nivel al que te presentes, hay ciertos criterios que debes de cumplir en cuanto a las estructuras gramaticales. Demuestra al examinador que dominas las diferencias entre los futuros, que sabes como alterar los pasados y “Perfect Tenses” para contar bien una historia. Que sabes trasmitir un consejo, una sugerencia o una orden. Y que los condicionales no se han quedado permanentemente aparcados luego de hacer cuatro ejercicios con ellos.

11.- No te compliques : “Keep it simple, stupid!”

consejos como hacer un writing

Nada que añadir, Richard.

12| Evita la repetición innecesaria.

A partir de la tercera vez que repitas una palabra, o lo que es peor, una frase, te estás pegando un tiro en el pie. Siempre que hablo con mis alumnos acerca de cómo hacer una redacción en inglés, me vuelvo muy estricto con este punto en concreto. Es más que normal que se te escape alguna que otra cosa repetida en el examen. Pero mientras estés en casa, practicando, tan sólo la pereza te impide sacar un diccionario de sinónimos. Que la pereza no te suspenda el examen.

[dt_fancy_separator separator_style=”dashed”]

¿Has llegado hasta el final? Eso es que te ha gustado. Me alegro.

Me encanta crear contenido que te ayuda con los exámenes, gramática, vocabulario y todo lo que tú mismo me preguntes. Pero necesito que me ayudes a llegar a más personas que pueden aprovechar esta información.

Comparte este artículo.

¡Espero que tengas un magnífico día, querido amigo! Hasta pronto.