Guía actualizada 28 de febrero, 2016

¡Hola, amigos! Esta guía se ha creado para ofrecer una clara visión de los exámenes de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas. Como podéis ver es un guía extensa, que cubre todos los niveles ofrecidos en la EOI. Pero aun a día de hoy sigo añadiendo artículos relacionados: consejos y mini-guías, para temas relacionados con el examen.

¡La suscripción al boletín os ayudará a estar al tanto de las actualizaciones, así que darle al botón de “Subscribe”!

También os animo a compartir este material. ¡Porque seguro que hay mucha gente que se puede beneficiar de esta información!

[dt_fancy_title title=”Índice” title_size=”h2″ title_color=”title” separator_style=”thick”]
[dt_fancy_title title=”Cómo funciona esta guía” title_size=”h2″ title_color=”title” separator_style=”thick”]

Por el bien de mantener la guía intuitiva a pesar de la enorme cantidad de información, he decidido dividirla en varias partes.

Esta página trata de explicar el funcionamiento general de los exámenes. Las tareas suelen ser muy parecidas en todos los niveles, cambiando tan sólo la complejidad del contenido, por lo que la información que encontrarás más abajo sirve para todo el mundo. Cada sección está dedicada a una de las cuatro partes del examen y contiene revisión de los posibles tipos de tareas, el método para practicar y consejos prácticos.
Para guías específicas para cada nivel dirígete a los enlaces que puedes ver en el índice. Allí encontrarás: requisitos académicos, material de ayuda y consejos prácticos.

[dt_fancy_title title=”Antes de seguir” title_size=”h2″ title_color=”title” separator_style=”thick”]

Primero. Nada enseña tanto como ensuciarse las manos. Así que antes de seguir con la guía, te recomiendo que te pases por la la página de descarga de modelos de exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas y te descargues unos cuantos. Tienes muchos, así que bájate varios. Los modelos de los exámenes varían un poco de comunidad a comunidad, por lo que asegúrate de que el primer examen que abras sea el de tu comunidad. Los otros te serán de gran ayuda para practicar, pero el que más te interesa ver es el modelo de tu Escuela Oficial de Idiomas de los años anteriores. Lee un par de textos de la sección de Comprensión Lectora, escucha un par de audios. Hazte una idea aproximada de cual va a ser la meta.

 

Segundo, sería intentar hacer uno de esos exámenes. Una vez hecho, podrás corregirlo con las claves proporcionadas en las mismas carpetas. No te desanimes si al corregirlo te encuentras con un pequeño desastre. Es únicamente para tener una idea más clara todavía acerca de lo que tendrás que hacer durante el examen.

Cronométrate. Cada examen tiene las instrucciones antes de cada tarea, y allí mismo verás el tiempo que tendrás para cada parte.

[dt_fancy_title title=”Comprensión lectora (Reading Comprehension) EOI” title_size=”h2″ title_color=”title” separator_style=”thick”]

reading eoi guia

Número de tareas: 2/3

Tipos de tarea:

• Verdadero / falso.

• Elección múltiple de 3

• Completar huecos con palabras o expresiones dadas.

• Relacionar textos de temática parecida con titulares o frases resumen, o emparejar preguntas con respuestas.

• Completar huecos de un texto con palabras o expresiones no facilitadas al candidato.

[dt_fancy_separator]

Por lo que hay dos conceptos que entran en juego en el Reading:

Tu conocimiento de vocabulario

Tu habilidad de extraer la información del texto

[dt_fancy_separator]

El mejor método que he encontrado a día de hoy que consigue abarcar los dos aspectos es la combinación de una serie de libros llamada Graded Readers y la aplicación llamada Memrise.

Memrise es una aplicación que ayuda a aprender el vocabulario jugando. Antes de seguir, te invito a que visites la página, te registres (puedes hacerlo con un sólo botón si tienes Facebook o Gmail) y que crees un curso en el que vas a introducir todo el vocabulario en el futuro. El enlace para crear el curso, una vez estés registrado.

Graded Readers es una serie que está enfocada a estudiantes del inglés y son en realidad libros o películas re-escritas de manera que una persona con un nivel muy por debajo del de un nativo pueda seguir la historia. Éstos libros tienen 7 distintos niveles – de 0 a 6. El nivel 0 siendo una lectura enfocada a personas que nunca antes han estudiado la materia y el nivel 6 para personas a nivel de C1 (Inglés Avanzado). Más abajo os dejo los enlaces a los distintos niveles en Amazon. Como veréis existe una gama muy amplia, al menos lo suficiente como para que todo el mundo encuentre algo que les guste.

Graded Readers level 1

Graded Readers level 2

Graded Readers level 3

Graded Readers level 4

Graded Readers level 5

Graded Readers level 6

Los niveles de los libros están más o menos adaptados a los mismos estándares que los exámenes de las Escuela Oficial de Idiomas. Por lo que:

Para preparar Nivel Intermedio de la EOI necesitarás leer con comodidad el Nivel 4 de la serie Graded Readers.

Para preparar el Nivel Avanzado de la EOI necesitarás leer como comodidad el Nivel 5 de la serie Graded Readers.

 

¡Atención! El que necesites adquirir la soltura de level 5, no quiere decir que tengas que empezar por él. Si la lectura acaba siendo una tortura en vez de servir de ayuda, terminará por frustrarte. ¡La frustración de pasarte media hora en una página ha de evitarse a toda costa! 

Empieza con un libro que esté dos niveles por debajo del que necesites. Y cuando termines con él, sólo en caso de haberte resultado demasiado fácil (el criterio que yo utilizo es de 3-5 palabras que entran en el curso de Memrise como máximo por página y facilidad a la hora responder las preguntas de las tareas al final del libro con detalle) , sube un nivel. Y así hasta que logres la soltura del nivel necesario.

Que no se perciba el empezar con material más bajo como falta de conocimientos, sino como un paso estratégico para construir los conocimientos sobre una base mucho más sólida. Además, aunque parezca contradictorio, te ahorrará mucho tiempo y acelerará el proceso de aprendizaje.

[/vc_column]

1. Aprende el vocabulario desconocido que te encuentras durante la lectura.

Durante la lectura vas a encontrarte con bastantes palabras desconocidas. Bien, antes de que digas alegremente “¡Pues me las apunto en mi libreta!” quiero que sepas que no funciona. Aquí es donde entra en juego Memrise.

Tiene un sistema con el que podrás recordar más palabras en el menor tiempo posible y ha demostrado ser uno de los mejores sistemas de aprendizaje de vocabulario, y desde luego, el más intuitivo.

Abre la página de la edición del curso creado e introduce las palabras en inglés en la casilla “Word” y su traducción en la casilla “Definition”. Así es como debería de quedar.

memrise data intro

2. Haz los ejercicios que traen los libros al final.

Cada libro trae ejercicios en la parte final para “antes”, “durante” y “después” de la lectura. Para hacerlos, tendrás que asegurarte muy bien de haber entendido toda la información que la historia te proporciona. Responde a las preguntas de manera escrita y sin volver a leer la parte de la historia sobra la que se te pregunta. Es muy probable que no consigas responder a esas preguntas con detalle en un primer momento, por lo que vayamos al punto 3.

3.Practica la retención de información a primera lectura.

Inconscientemente TODOS tenemos un sistema de almacenaje de información. Solo que no siempre éste se traslada a otros idiomas. Lo que provoca situaciones en las que leemos un texto y al llegar al final del capítulo no nos acordamos ni siquiera a qué venía lo que acabamos de leer.

En realidad es algo rápido y fácil de hacer una vez te das cuenta de que ese problema exíste.

Simplemente al final de cada página, al terminar la última línea, cierra el libro y repasa mentalmente la información leída en esa página. Luego vuelve a abrir el texto y verifícalo.

Es un truco sencillo, pero que puede incrementar mucho tu velocidad de lectura y también tu comprensión oral.

4. Practica sacar la idea principal del texto y de sus párrafos. Aprende a leer entre líneas.

En el examen se va a poner a prueba tu capacidad de leer entre líneas y llegar a comprender algo por la ausencia de información. Simplemente procura prestar toda tu atención a los detalles de la lectura.

 

Además, muchos ejercicios de TODAS las partes del examen se centran en la capacidad del alumno de intuir la idea principal que se quiere transmitir, ya sea de párrafos del texto, del texto entero o de un diálogo o monólogo escuchado.

[dt_fancy_title title=”Comprensión Oral (Listening Comprehension) EOI” title_size=”h2″ title_color=”title” separator_style=”thick”]

Esta parte suele ser bastante complicada debido a la manera que tiene la EOI de conseguir su material para los exámenes. Mientras que en las demás certificaciones se crea material específico con unos criterios determinados, cada Escuela Oficial de Idiomas busca algún que otro podcast o programa de la radio y elige el trozo que más se ajusta a las necesidades de la certificación.

eoi listening guia

Número de tareas: 2-3.

Número de escuchas: 2.

Tipos de tarea:

• Verdadero / falso.

• Elección múltiple de 3.

• Ejercicios de relacionar: relacionar textos cortos de temática parecida con titulares o frases resumen

• Rellenar huecos con 1-3 palabras de la grabación

¿Os acordáis que os pedí echar un vistazo a los exámenes por encima e intentar hacer uno a modo de reconocimiento? Casi cada año algunos alumnos que se presentan a la prueba de certificación se llevan una pequeña sorpresa por la dificultad de los listenings. Por lo que vuelvo a insistir – escuchar un par de audios que os proporciono en esta página para tener una idea clara en cuanto a la habilidad que necesitaréis para aprobar.

Bien, una vez tengáis claro lo que se os pide habrá que trabajar en mejorar vuestra habilidad. ¿Cómo lo hacemos?:

1. Los libros de Graded Readers.

Sí, aquí estamos otra vez. Y es que estos libros también traen un CD con la grabación de la historia. Mi recomendación sería la siguiente:

Una vez hayáis terminado con el libro en cuanto a ingresar el vocabulario desconocido en el curso de Memrise y responder las preguntas de comprensión, escuchad el CD.

Ya sabréis de qué trata el texto. La posibilidad de toparse con palabras desconocidas está eliminada y podréis prestar toda vuestra atención a asociar las palabras leídas con los sonidos.

2. Trabajar la pronunciación.

Este consejo suele ser una sorpresa. ¿Pronunciación?.¿Para la comprensión oral?.

Pues curiosamente, sí. Es tan simple como que si tu cerebro no se espera una cierta pronunciación, no se va a dar cuenta cuando aparezca. Por ejemplo: “laughing”. Si esperas oír un /laujinG/, cuando el interlocutor diga /lafin/ simplemente no te darás cuenta.

3. Podcasts.

Intermedio:

6 Minutes English

Este podcast es una magnífica iniciativa por parte de la BBC y es lo que utilizo en mis clases constantemente. Aquí está el sistema que siguen mis alumnos:

1. Escucha el episodio DOS veces. No intentes comprenderlo absolutamente todo. Simplemente procura retener tanta información como te sea posible.

2. Si has llegado a entender bastante información, escribe tus ideas sobre un papel.

3. Cada capítulo trae un PDF con la transcripción de toda la conversación. Ahora es cuando has de abrirlo y leerte todo el texto. Asegúrate de comprenderlo todo esta vez. Busca las palabras en el diccionario si lo necesitas (¡e ingrésalas en el curso de Memrise en cuanto lo hagas!). Una vez has conseguido entender todo el diálogo, cierra el texto.

4. Por último, vuelve a escuchar el audio hasta que consigas distinguir toda la información que analizaste en el texto. Hazlo varias veces si es necesario.

4. Imita a las persona de los audios. 

Tal y como te he dicho antes, tu capacidad de pronunciar correctamente tiene mucho que ver con tu habilidad de comprensión oral. Pero además de saber pronunciar las palabras por separado, está el hecho de que en el idioma inglés las palabras muchas veces se juntan como si fueran una y la entonación es muy diferente a la de los hispano parlantes. Por lo que imita a los nativos para adquirir el acento correcto.

[dt_banner image_id=”1359″ link=”http://englishexplained.es/podcast-ingles-guia-completa-principiante” target_blank=”true”]Los mejores podcasts para desarrollar tu Listening.[/dt_banner]

[dt_fancy_title title=”Expresión Escrita (Writing Part) EOI” title_size=”h2″ title_color=”title” separator_style=”thick”]

hemingway eoi writing guide

Mientras que en las partes de la Comprensión Escrita y Oral los criterios están bien claros: si la información coincide es bueno y si no lo hace es malo, en la expresión escrita es un poco más complicado que eso. Por lo que nuestro primer punto será:

1. Leer los criterios de evaluación.

Si no sabes que se espera de ti, es imposible hacerlo bien. Tan simple como eso.

  • Tienes que responder directamente a lo que se te pide en el enunciado. Puedes escribir un texto espectacular, pero si no responde a los criterios del enunciado… mal.
  • Coherencia y cohesión. El texto debe presentar las ideas muy claras y enlazadas de manera lógica. Es decir, el examinador debe ser capaz de entender vuestro razonamiento con facilidad.
  • Corrección gramatical. Prestar mucha atención a este punto, especialmente a elementos gramaticales que se encuentran muy por debajo del nivel de la Certificación, porque se castigan más severamente.
  • Riqueza y capacidad expresiva. Es muy importante cuidar el estilo (formal o informal), evitar repeticiones, demostrar una amplia gama de vocabulario y de conectores. En otras palabras…un lenguaje maduro.
  • Tiempo. Recordar que hay un límite de tiempo (el enunciado os dirá exactamente cuánto tiempo tendréis para cada tarea).

2. Conocer los tipos de textos a los que os vais a enfrentar.

Aquí os dejo enlaces a instrucciones para realizar los distintos tipos de textos:

Formal letter

Informal letter

Article

Report

Review

Story

3. Practicar, practicar, practicar…

Os dejo algunos ejercicios para practicar el writing. Al principio no te centres en tiempo, sino en conseguir un texto que cumpla con los criterios mencionados. Una vez consigas eso, puedes empezar a cronometrarte.

  1. ¿Os acordáis de los podcast que he mencionado en la sección de la comprensión oral?. Pues vienen genial para practicar Formal e Informal letter, Article y Report. Una vez has terminado con todo el proceso, puedes escribir un artículo de opinión. O una carta a un amigo hablándole del tema. O una carta al director.
  2. Empieza un diario. No tiene porqué ser para escribir todos los días, pero forzarte a escribir dos o tres veces a la semana te va a ayudar muchísimo.
  3. Practica con las tareas reales de los exámenes reales.

4. Buscar un@ profesor@. 

Es muy importante que alguien os pueda indicar vuestros errores. Eso no quiere decir que en caso de no tener a alguien que os pueda ayudar no se pueda practicar. Aunque un profesional ayuda a agilizar mucho el proceso, una práctica en solitario sigue siendo necesaria.

[dt_banner image_id=”1450″ link=”http://englishexplained.es/como-hacer-redacciones-en-ingles” target_blank=”true”]La guía para hacer bien las redacciones en inglés.[/dt_banner]
[dt_fancy_title title=”Expresión oral (Speaking Part) EOI” title_size=”h2″ title_color=”title” separator_style=”thick”]

Speaking eoi exam guide

Es la parte que más miedo da. Y con razón.

El modelo de examinación que utiliza la Escuela Oficial de Idiomas es poco amistoso para el examinado. La primera parte consta de un monólogo cuya duración cambia según la comunidad (de 3 a 7 minutos), y la segunda parte será un diálogo con otro compañero.

1. ¡Revisa los exámenes reales!.

Estarás pensando: “Lo habrá dicho de veces ya…”

Lo sé. Así de importante es. Este debe ser tu punto de partida, no lo dejes para “cuando tenga un rato”. Es MUY difícil llegar a un sitio, especialmente si no sabes donde está.

2. Busca un profesor particular.

Dado el tamaño de las clases en la Escuela Oficial de Idiomas, es muy difícil aprender a hablar sin ayuda de fuera. Demasiada gente y demasiado poco tiempo. Por eso, tendrás que buscar la ayuda de un profesional. En esta ocasión no puede ser un intercambio, porque necesitas instrucciones muy concretas acerca de los errores que cometes y la mejor manera de corregirlos.

Recuerda que tienes la opción de dar clases por Skype!.

3. Elabora un sistema que te guíe durante el examen.

Aunque los temas cambien, has de tener un sistema muy claro de pasos a seguir. Aquí tienes el sistema que utilizo con mis alumnos para el monólogo:

  1. Preséntate. Di tu nombre y el tema sobre el cual vas a hablar
  2. Para cada uno de los temas de los que vas a hablar, ten preparada una pequeña introducción.
  3. Después de la introducción, has de dejar muy claro tu mensaje acerca de tu punto de vista.
  4. Aporta uno o dos razonamientos que apoyen tu punto de vista.
  5. Vuelve a empezar el ciclo con el siguiente punto
  6. Ten preparada un conclusión final para terminar tu monólogo.
[dt_banner image_id=”1477″ link=”http://englishexplained.es/como-aprobar-speaking-eoi” target_blank=”true”]Como hacer bien el monologo de la Escuela Oficial de Idiomas.[/dt_banner]