Comprender las estrategias para aprender inglés antes de lanzarte a la aventura te va a ahorrar mucho tiempo y frustración. Cierto es que si quieres llegar a alguna parte, tienes que empezar a andar. Pero si sabes la dirección en la que te diriges, mejor que mejor. 

[dt_fancy_title title=”Paciencia (o te frustrarás en vano)” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” el_width=”100″ title_bg=”disabled” separator_color=”accent”]

Por muy poco importante que un inexperto considere este particular consejo, esta ha sido la piedra con la que tropiezan absolutamente todos.

Absolutamente cada alumno que empieza a dar clases particulares de inglés conmigo esta convencido de una cosa: Hay gente que misteriosamente nace con una facilidad natural para los idiomas y que ellos no son los afortunados.

Es un patrón que no ha dejado de repetirse durante todos los años que llevo enseñando idiomas. Pero es que hay otro patrón – que nunca se ha confirmado. Absolutamente en todos los casos de alumnos que han aprendido el idioma con rapidez, la velocidad ha sido directamente proporcional a horas invertidas.

Aprender un idioma es una tarea larga y tediosa. Y que ninguna campaña de marketing os diga lo contrario. Así que ármate de paciencia. Como cualquiera que emprende este viaje, tienes años de estudio por delante a menos que tengas 8 horas diarias para dedicar exclusivamente al idioma.

[dt_fancy_title title=”Sé constante” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” el_width=”100″ title_bg=”disabled” separator_color=”accent”]

Al igual que la dieta o el gimnasio. el estudio de inglés sin una constancia es imposible. Y una cosa que me gustaría que entiendas, es que la creación del hábito es muchísimo más importante que la cantidad de tiempo que le dediques por sesión.

Por lo que si has tenido un día difícil y llegas arrastrándote desde el trabajo, la hora que tenías pensada para dedicar al inglés mejor que se convierta en 10 minutos de algo muy “light”, que dejarla para otro día. El “lo recupero mañana” ha demostrado ,día tras día, ser la mayor mentira que el ser humano se cuenta.

[dt_fancy_title title=”Asigna días y horarios fijos. ” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” el_width=”100″ title_bg=”disabled” separator_color=”accent”]

Existen incontables estudios que confirman que a la hora de aprender una nueva habilidad, existe mucho más nivel de éxito entre aquellos que asignan horarios fijos e inamovibles para ello. 

Entre otras cosas los seres humanos tenemos una cantidad de energía para toma decisiones muy limitada, por lo que una vez instaurado como rutina, ya no tienes nada que decidir. Evita lo más que puedas cualquier debate interno en cuanto a si ponerte a estudiar o ver una serie. Si esta programado – ponte a estudiar. Y si estas muy cansado, también. Sólo que elige aquellas tareas que te sean más fáciles.

Así que si quieres aprender inglés rápido y no quedarte en el camino, este consejo es primordial.

[dt_fancy_title title=”Ten muy claras las herramientas de las que dispones.” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” el_width=”100″ title_bg=”disabled” separator_color=”accent”]

Hay cinco habilidades que tendrás que perfeccionar antes de poder considerarte fluido en el idioma:

  • La gramática
  • Leer
  • Escribir
  • Escuchar
  • Hablar

Encuentra dos tipos de recursos por cada habilidad: el principal y uno “light” para aquellos días en los que no te encuentres al 100%. Si no lo tienes preparado de antemano, ese día simplemente no te vas a poner a estudiar.

Por ejemplo, para un principiante. Como recurso principal puedes usar el libro de texto que usas con tu profesor particular o en el aula o inclusive por tu cuenta. Pero el “light” podría ser la aplicación de Duolingo. Sigues aprendiendo y es mucho más fácil seguir las instrucciones de la aplicación que romperte la cabeza sobre el ejercicio de gramática que tienes de deberes.

¡Espero que los consejos en este artículo sean útiles y recuerda compartirlo con tus compañeros de clase!

Y si conoces más estrategias para aprender inglés, no dudes en comentar.