Sé que puedo llegar a ser un poco pesado a la hora de decir, una y otra vez, que practicar el Listening es tan necesario para progresar en inglés como respirar lo es en…bueno, todo.

El caso es que no es tan fácil encontrar un buen podcast en inglés, sobre todo cuando acabas de empezar y cuesta mucho orientarte en las páginas web que suelen ofrecer el contenido en dicho idioma.

Soy un gran fan de herramientas que te permitan estudiar sobre la marcha y entre horas. En el mundo en que vivimos es común ir de cabeza, y no solemos disponer de 1-2 horas diarias para sentarnos tranquilamente a estudiar sin que nos suene el móvil, o nos reclame la família o el cansancio nos mande de cabeza al sofá, o a la cama.

En esta serie de post, he recopilado los mejores podcast en inglés que existen ahora mismo en el Internet para exponerlos de modo que cualquiera pueda orientarse con facilidad y rapidez. Porque perder el tiempo es un lujo que no te debes permitir y porque, como profesor, conozco los más eficaces.

[dt_fancy_separator separator_style=”dashed”]
[dt_fancy_title title=”Los criterios que definen para mi un buen podcast para aprender inglés” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title”]

En mi opinión, si buscas un buen podcast en inglés, éste debería cumplir ciertos requisitos:

 

1| Calidad de sonido. Tanto si estas empezando como si llevas estudiando mucho tiempo y tienes ya un buen oído, la calidad del sonido es determinante para la audición. Recuerda que el listening es de por sí costoso. Ten en cuenta que  cuanto más te desagrade la tarea, y un mal audio podría poner mucho de su parte en ese sentido, más fácil es que la dejes.

 

2| Ser gratuíto (sí, en segundo lugar). Que algo sea gratis es bueno, y además está genial que actualmente el Internet esté inundado de material gratuito. Pero por unos pocos euros al mes, a veces puedes tener acceso a herramientas de la mejor calidad. Por suerte en este caso es bastante fácil evitar gastarse nada.

 

3| Transcripción adjunta, para el análisis posterior. Siempre digo que para sacarle todo el jugo a un listening es esencial en algún momento analizar el texto de la transcripción. Buscar el vocabulario desconocido, revisar los detalles que se nos puedan escapar, asegurarnos de haber entendido todo el texto y ver si deberíamos escuchar el audio unas cuantas veces más para entrenar el oído.

 

4| Ejercicios de comprensión. Es genial cuando están, pero no es lo más importante y por eso está en el cuarto lugar. Además no siempre se dispondrá del suficiente tiempo como para poder dedicarlo a la tarea.

 

5| Contenido entretenido y variado. Esto ya es por rizar el rizo. Mientras que los criterios 1 y 3 de esta lista se cumplan, es luz verde para lanzarse sobre el podcast. Intenta no marearte buscando el programa más guay en cuanto a contenido, recuerda que tu principal objetivo es la práctica del listening. Y (repíte conmigo): perder el tiempo es un lujo que no…… : )

 

6| Actualización periódica: un buen síntoma de cualquier sitio web es contar con contenidos actualizados. Te da una idea del trabajo que hay detrás, y te ofrece un amplio abanico de opciones a elegir.

 

7| Facilidad de uso: indispensable para poder centrarte en tu tarea al 100%.   PLAY – LISTEN – READ. PLAY – LISTEN – READ. Esta ha ser la secuencia más complicada a la que debas enfrentarte. Simplicidad = eficiencia.

[dt_fancy_title title=”Los 6 mejores podcast para aprender inglés:” title_align=”left” title_size=”h2″ title_color=”title”]
[dt_fancy_separator separator_color=”accent” el_width=”70″]

1. British Elementary Podcast 

Mi favorito hasta ahora. Los personajes se encuentran en todo tipo de situaciones de la vida, y ya que están, deciden charlar un poco sobre la gramática o comentar las curiosidades del vocabulario inglés. Producido por la BBC, lo cual asegura una gran calidad tanto del audio, como de los actores (¡cosa nada fácil de encontrar!). Compuesto por 4 temporadas,10-20 capítulos/temporada, 20 min/capítulo. Así que no te vas a quedar sin material en un buen rato.

Sus grandes ventajas:

+ Transcripciónes.

+ Calidad de sonido.

+ Gratuíto.

+ Utiliza un inglés bastante realista.

+ Ejercicios de comprensión.

+ Muy entretenido.

Pequeños inconvenientes:

– Ya no se actualiza.

– La duración. Quizás la única pega que le pondría es que la duración puede ser algo agotadora para un estudiante principiante.

– Es un poco complicado si es la primera vez que coges el inglés, pero con un poco de empeño enseguida le pillarás el truco.

2. English LingQ – Beginner Level

Esta serie de podcasts en inglés es cortesía del proyecto LingQ – un excelente recurso a la hora de aprender el idioma, con en el que además puedes empezar desde cero, ya que la interfaz es muy asequible en español.

Grandes ventajas:

+ Audios muy fáciles.

+ Muy buena calidad de sonido.

+ Transcripción disponible y traducción directa “click on word”.

Algunos peros:

-Un inglés no tan realista.

-No cuenta con ejercicios de comprensión.

-No son episodios demasiado divertidos, pero que eso no te moleste. Es muy buen material, especialmente si acabas de coger el inglés por primera vez en tu vida.

3. Podcasts in English – Level 1

Proyecto web enfocado totalmente a los podcast en inglés desde el nivel básico hasta el intermedio-avanzado.Se discuten temas como el Yoga, viajes a las distintas partes del mundo, las fiestas de los distintos países o perros nadando con los delfines. Sip, lo has leído bien, perros y delfines.

Sus ventajas (a pesar de los delfines):

+ Audios de buena calidad.

+ Acentos muy fáciles, estupendo para principiantes.

+ Complementan algunos episodios con videos de YouTube.

+ Se actualiza a menudo.

Un pequeño detalle:

-La transcripción y los ejercicios son sólo para miembros de la web, que cuesta unos 6$ al mes. Para ser sincero es un precio muy bueno por el material que ofrecen. No es fácil encontrar podcast en inglés con semejante calidad, a semejante precio.

4. EnglishClass101 

+ Calidad de audio.

+ Ejercicios.

+ Vocabulario. Utilizan un vocabulario bastante realista y bien adaptado al mismo tiempo.

Un pelo en mi sopa:

-De pago, demasiado énfasis en su actividad comercial. La cantidad de sugerencias para que te apuntes como miembro de pago a su web puede ser, en mi opinión, algo abrumadora al principio. La mensualidad más barata es de 8$ y sale más barato todavía si pagas por más tiempo por adelantado.

5. Learn American English – Level One

La cadena “Voice of America” nos ofrece las noticias del día, leídas, adaptando el contenido a los distintos niveles que un estudiante de inglés pueda tener. Como el propio nombre indica, en este caso no es un podcast inglés británico, sino inglés americano.

Aciertos:

+ Buen audio.

+ Noticias de actualidad.

+ Transcripción disponible.

+ Glosario del vocabulario más relevante.

Lo malo…. y lo imperdonable:

– Sin ejercicios de comprensión.

– Que no te prepara el café por la mañana.

6. Australia Network  – Living English

En este caso veréis una serie de vídeos basados en la serie “Sisters and Brothers” de Australia Networks. El episodio consiste tanto en el contenido de la misma serie, como en una serie de explicaciones e instrucciones del presentador del programa.

Sus fuertes:

+ Muy buen contenido.

+ Transcripción disponible.

+ Ofrece la continuidad con lo mismos personajes.

+ Contiene explicaciones de gramática y vocabulario.

Alguna pega:

– Puede ser algo complicado entender las instrucciones al principio.

Espero que os haya sido útil esta recopilación. ¡Recordad compartir el artículo con vuestros amigos y compañeros que estudien inglés, para que puedan disfrutar de todo este contenido!.

Foto (My Podcast Setup I): por Patrick Breitenbach