Una de las mayores frustraciones en lo que el aprendizaje de los idiomas se refiere, viene por la falta de inmersión en el ambiente cultural y la sensación de que es muy difícil mantener un practica constante del idioma-objetivo en su contexto. Claro esta que todos sabemos de las maravillas que le ocurren a aquellos afortunados que deciden recoger sus cosas e irse varios meses/años al país donde se habla ese idioma. Pero al margen de unos pocos cuya prioridad en la vida y la pasión les lleva a esa aventura, los que estudian el inglés desde su país de origen simplemente no tienen esa posibilidad. Esta el trabajo, tu pareja, niños, perros, gatos y mil cosas más que debemos atender.

Entonces, ¿qué hacemos? Aquí tienes unos consejos de cómo puedes maximizar el contacto con el idioma fuera de la clase:

 

PODCASTS: Es un excelente método de aumentar tu inmersión porque puedes usarlo en los ratos muertos del día. Viajando en el transporte público, en el coche, andando por la calle, mientras limpias la casa. Lo único que necesitas es un reproductor MP3 o tu propio smatphone y ya está. Mi lista de podcasts que recomiendo a mis alumnos es la siguiente:

  1. PodcastsInEnglish Una excelente web con miles de audios para todos los niveles, pero sobre todo la recomiendo para los principiantes. Te permite descargar el audio, la transcripción, el vocabulario más relevante y unos ejercicios de comprensión.
  2. 6 Minutes English Producido por la BBC, ofrecen una entrega semanal de un nivel intermedio. Puedes descargarte tanto los audios, como los PDF con el texto. Tiene una excelente producción y, puesto que esta respaldado por el gigante de los medios con mucha experiencia en la enseñanza de idiomas, es de lo mejor para aprender inglés.
  3. The Language We Speak Otro de la BBC (de hecho, todos a continuación serán de la misma productora). Seguimos con un nivel intermedio y en este caso el tema de los episodios siempre es una expresión típica del idioma inglés. Una vez más, con el audio viene un PDF con el texto.
  4. The Why Factor Uno de los mejores podcasts para enfrentarte una vez que cruces la famosa frontera del nivel intermedio. El podcast en si no fue creado para la enseñanza del idioma, pero gracias a la manera de dirigir el programa de su presentador, los estudiantes que se encuentren a mitad camino hacia el nivel avanzado disfrutarán mucho de las infinitas curiosidades que te será ofrecido.
  5. The Listening Project Este es un proyecto que se dedica a viajar por toda Inglaterra con un estudio de grabación portátil y grabar a personas mientas mantienen una conversación. Por lo que encontrarás una enorme variedad de acentos de lo que aprender. Este programa estaría enfocado más a aquellos estudiantes que gozan de un nivel avanzado del inglés y es lo más cercano a la inmersión lingüística.

 

TED.COM

Poca gente aun desconoce esta pagina hoy en día, por lo que seré breve. Posee un enorme almacén de vídeos de gente más relevante de muchos campos profesionales, políticos, económicos y sociales. Obviamente, la web no fue creada con la idea de enseñar idiomas, pero muchos profesores coincidimos que resultó ser un recurso extraordinario por tres razones:

  • La variedad de temas, por lo que ayuda mucho con la motivación, ya que siempre estaremos más entusiasmados por saltarnos la barrera linguistica por algo que nos interesa en vez de un tema aburrido.
  • Los subtítulos que ofrece en muchísimos idiomas y además, la transcripción.
  • El dinamismo del material.

 

LECTURA

Graded Readers es una serie de libros que está enfocada a estudiantes del inglés y son en realidad libros o películas re-escritas de manera que una persona con un nivel muy por debajo del de un nativo pueda seguir la historia. Éstos libros tienen 7 distintos niveles – de 0 a 6. El nivel 0 siendo una lectura enfocada a personas que nunca antes han estudiado la materia y el nivel 6 para personas a nivel de C1 (Inglés Avanzado). Más abajo os dejo los enlaces a los distintos niveles en Amazon. Como veréis existe una gama muy amplia, al menos lo suficiente como para que todo el mundo encuentre algo que les guste.

Graded Readers level 1

Graded Readers level 2

Graded Readers level 3

Graded Readers level 4

Graded Readers level 5

Graded Readers level 6

 

Espero que te haya sido de ayuda. Y si es así, ¡compártelo!