Mis alumnos a menudo me preguntan dónde encontrar algunos textos en inglés cortos, como alternativa menos pesada a los libros adaptados (Graded Reading). Así que el artículo de hoy va directo al apartado de recursos que puedes usar en tu camino. Recomendado para cuando la agenda no permite invertir más de 15-20 minutos en la sesión. ¡Recuerda! La consistencia es la prioridad numero uno. Así que antes que dejar la sesión para luego, o directamente no hacerla, échale un vistazo a la lista de abajo.
No me gusta recomendar algo que no haya experimentado, por lo que no soy un gran partidario de hacer una lista sin más. Suelo repetir que a día de hoy encontrar recursos para estudiar no son el problema. En realidad, es el exceso lo que crea el problema. Así que intentaré proporcionar algo de contexto sobre las webs que he encontrado. Pero recuerda, siempre incorpora cosas con cuidado en tu rutina. Busca una manera de no desestabilizarla.

 

He encontrado 6 paginas con textos en inglés que me han gustado lo suficiente como para recomendarlas.

[dt_fancy_title title=”1| Learn English – Teens (British Counsil)” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” title_bg=”enabled” separator_color=”custom” custom_separator_color=”#c1ba9b”]
 
Una web creada por British Concil para los adolescentes. Riesgo grave de acabar escuchando Justin Bieber. English Explained no se hace responsable de las posibles consecuencias.
 
Una maravilla por la estupenda organización del material. Cada texto aparece adaptado para A2, B1 y B2.

Además de los textos cortos en inglés (Easy Reading), también tienen la sección de “Revista” (Magazine). Lectura liviana y fácil, producida por los colaboradores jóvenes de British Council.

 
 
  • [dt_highlight color=”green” text_color=”” bg_color=””]Puntos a favor:[/dt_highlight]

 
– Como profesor, me encanta la manera en la que están diseñados los textos. Han conseguido utilizar un lenguaje adaptado para un estudiante del idioma sin “atontar” las historias.

– Proporcionan ejercicios de comprensión, de vocabulario y gramática basados en el texto que acabas de leer. Gran trabajo por parte de su equipo. (En “Easy Reading” sólo)

– La revista se actualiza con frecuencia y la gente interactúa. Es agradable ver gente conversando y moviéndose por la web en vez de mirar una pared de texto sin más.

 

  • [dt_highlight color=”orange” text_color=”” bg_color=””]pero…:[/dt_highlight]
     
    – Punto en blanco. Inserta aquí tu manía personal.
[dt_fancy_title title=”2| VoA News – Learn English” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” title_bg=”enabled” separator_color=”custom” custom_separator_color=”#c1ba9b”]
Esta vez se trata de “Voice Of America”, una emisora pública de EEUU.
Al igual que la BBC desde Inglaterra, VoA se dedica desde América, a ayudar a aprender el idioma inglés a través de programas especialmente adaptados.  Hay cantidad de recursos, pero hoy me voy a limitar a  los textos en inglés que proporciona con sus noticias.
Seguimos con los tres niveles previamente explicados. Aunque una vez accedas a un artículo, resulta difícil saber en que nivel te has metido porque no hay ninguna pista visual que te ofrezca esa información. En la barra de arriba verás “LEVEL ONE”, “TWO”, “THREE”. Como complemento, en la sección “VIDEO”, encontrarás vídeos muy cortos con explicaciones de vocabulario, gramática o frases hechas.
 
  • [dt_highlight color=”green” text_color=”” bg_color=””]Puntos a favor:[/dt_highlight][dt_gap height=”10″ /]
    – Una vez más el diseño es simple y libre de distracciones.- Las noticias vienen acompañadas de glosario y un audio producido con alta calidad.

– Actualizaciones a diario

– Esta vez las noticias son algo más livianas que en la primera web. Menos desastres y atentados y más curiosidades.
 

  • [dt_highlight color=”orange” text_color=”” bg_color=””]pero…:[/dt_highlight]
    [dt_gap height=”10″ /]
    – Algo soso. Recuerda combinar la lectura de estos textos en inglés con otras actividades o te dormirás al volante.

 

[dt_fancy_title title=”3| News In Levels” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” title_bg=”enabled” separator_color=”custom” custom_separator_color=”#c1ba9b”]
La pagina hace ni más ni menos lo que su nombre promete: te presenta las noticias en inglés, ofreciendo cada una de estas en 3 niveles. Cada nivel trae un vídeo de YouTube con una chica leyendo el texto, así ayuda mucho con la pronunciación. Y las palabras clave se explican debajo del texto mismo (también en inglés).
Level 1 – Éstos textos en inglés utilizan un vocabulario de 1000 palabras aproximadamente. Recomendado para los que se encuentren en un nivel A1 + (Principiante)
Level 2 – 2000. (Nivel intermedio)
Level 3 – 3000. (Nivel intermedio – alto)
 
  • [dt_highlight color=”green” text_color=”” bg_color=””]Puntos a favor:[/dt_highlight][dt_gap height=”7″ /]- El diseño de la web es muy limpio. Me encanta ver eso en las paginas que tienen que ver con la educación. Un diseño limpio significa menos distracción, menos distracción significa una mejor concentración.[dt_gap height=”7″ /]- Te ofrecen la posibilidad de ponerte en contacto con otros alumnos a través de Skype (botón SKYPE en la barra de arriba). No he lo he probado personalmente, pero definitivamente eso es un plus.[dt_gap height=”7″ /]- ¡Se añaden dos noticias cada día! Ojalá tuviera yo esa constancia…
     
  • [dt_highlight color=”orange” text_color=”” bg_color=””]pero…:[/dt_highlight][dt_gap height=”7″ /]- Lo único que le he podido encontrar de “malo” es que me ha parecido ver mucho salto entre nivel y nivel. No es un gran problema, teniendo en cuenta que sólo se trata de una herramienta de muchas que vas a utilizar. Así que puedes compensar el salto con otro material.[dt_gap height=”7″ /]- Bueno, otro punto lo pierde por seria. Me encantaría ver su muro de noticias con titulares más curiosos que “noticias”. Yo es que me deprimo mucho cuando miro (o leo) las noticias.
[dt_fancy_title title=”4| ESL Fast” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” title_bg=”enabled” separator_color=”custom” custom_separator_color=”#c1ba9b”]
Una web que al principio no parece demasiado atractiva (y luego tampoco), pero es una especie de recopilación de un montón de textos cortos en inglés con niveles 1-5, por lo que todo el mundo encontrará algo que se adapte a él. Además, en la sección “Intermediate” tienes ESL Mini-novels ¡con más de 100 textos! Después de los textos tienes cuatro links. “Vocabulary” para revisar las palabras más importantes, “Comprehension” para ver si has comprendido bien el texto, “Cloze” (que es un text con huecos a rellenar) y “Dictation” con una oración corta para que practiques el oído y la ortografía.
 
  • [dt_highlight color=”green” text_color=”” bg_color=””]Puntos a favor: [/dt_highlight][dt_gap height=”7″ /]- El diseño es una pagina en blanco con links, por lo que es muy simple y eficiente.[dt_gap height=”7″ /]- Va directo al grano
     
  • [dt_highlight color=”orange” text_color=”” bg_color=””]pero…:[/dt_highlight][dt_gap height=”7″ /]- El diseño es una pagina en blanco…
[dt_fancy_title title=”5| Tiny texts” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” title_bg=”enabled” separator_color=”custom” custom_separator_color=”#c1ba9b”]
En esta pagina la idea es “micro-textos” en inglés con algunas preguntas de comprensión y un audio, el cual lo graba un persona diferente cada vez. No parece haber actualizaciones desde el Marzo 2016, pero hay material por un tubo ya existente. El nivel sería de B1-B2 aproximadamente y los textos están bastante bien escritos (no todos los profesores de idiomas deberían ser escritores…).
 
  • [dt_highlight color=”green” text_color=”” bg_color=””]Puntos a favor:[/dt_highlight][dt_gap height=”10″ /]
    – Tiene el botón de “Choose a random tiny text”. Esto es bueno, porque así no tienes que vigilar en qué texto te has quedado y hacer scroll hasta el infinito si ya te has leído muchos. Un click y su texto esta servido.[dt_gap height=”7″ /]- Cada texto lo lee una persona distinta. Esta genial que te expongas a varios acentos y maneras de hablar.
     
  • [dt_highlight color=”orange” text_color=”” bg_color=””]pero…:[/dt_highlight][dt_gap height=”10″ /]
    – Un indice habría sido la leche.
[dt_fancy_title title=”6| My English Pages” title_align=”left” title_size=”h3″ title_color=”title” title_bg=”enabled” separator_color=”custom” custom_separator_color=”#c1ba9b”]
Aquí encontraréis una especie de recopilación de textos, historias y datos curiosos. Además de los textos la web ofrece muchos otros recursos, de gramática, speaking, listening, etc…
 
  • [dt_highlight color=”green” text_color=”” bg_color=””]Puntos a favor:[/dt_highlight]
     
    – Variedad de temas.
    [dt_gap height=”10″ /]
  • [dt_highlight color=”” text_color=”” bg_color=””]pero…:[/dt_highlight]
     
    – No hay organización del material, todo va al mismo saco- El diseño es algo anticuado